jueves, 28 de mayo de 2015

Miller Bolaños

La Copa Libertadores encara su recta final y ya tenemos los primeros semifinalistas. Fuera de la competición se ha quedado Emelec, eliminado en cuartos de final por Tigres, aunque eso no es óbice para que el torneo realizado por los ecuatorianos haya sido más que digno. En el equipo ahora dirigido por Omar de Felippe destaca su hombre más desequilibrante en el ataque, que no es otro que Miller Bolaños. Comenzó su carrera en el Club Deportivo Caribe Junior, pasando después por Barcelona de Guayaquil, Liga de Quito y el Chivas de Estados Unidos, hasta que en 2013 se enroló en las filas del Emelec, con el que fue máximo goleador en 2014. Bolaños ha sido internacional en dos ocasiones con la selección ecuatoriana.

-Nombre: Miller Alejandro Bolaños Reasco 

-Lugar de Nacimiento: San Lorenzo, Ecuador

-Edad: 24 (01-06-1990)

-Club: Emelec

-Altura y peso: 1,70 y 65 kgs.

Demarcación: Delantero

Contrato: 31-12-2019


Miller Bolaños es un delantero centro diestro, que puede partir desde cualquier sector del ataque. Bajito, pero fuerte y con un tren inferior muy potente, sabe meter muy bien el trasero para guardar la posición y proteger la pelota. Habilidoso y ágil de movimientos, lo que le permite escapar de la presión rival en espacios reducidos.  Escurridizo y muy vivo, esto hace que en muchas ocasiones aproveche despistes del defensor rival para arrebatarle la pelota. Rápido, intenso en su juego, la movilidad es una de sus características principales, una continua alternancia de posiciones que le hacen ser muy difícil de marcar por los defensores.

Su incidencia en el ataque de Emelec es total. Su productividad es muy alta, tanto en las acciones con balón como en los espacios que genera para el resto de compañeros. Pide la pelota continuamente y sus compañeros le buscan de manera permanente. Ataca muy bien los espacios, y se siente cómodo cuando su equipo juega al contragolpe. No posee una técnica individual especialmente depurada, aunque sí muy buen manejo de balón, conducción en carrera y hasta recursos para salir del uno contra uno mediante el regate. A veces se muestra algo impreciso en el pase en corto y en algunas recepciones, pero tiene una notable capacidad para asistir y combinar con los compañeros de ataque. Atesora una gran facilidad para hacer gol e instinto para e instinto para estar bien posicionado en situaciones de remate. Esto no implica que sea nada egoísta y no duda en asistir al compañero si está en mejor situación.


Situación inicial

Emelec suele por un 4-4-2. Sin embargo, los dos delanteros no están prácticamente nunca a la misma altura, salvo cuando ejecutan una presión alta a la defensa rival. Ni siquiera cuando Emelec juega con un solo punta y él es el hombre más adelantado ejerce como referencia.


Retrasar su posición
Apenas permanece en área rival. Es habitual que retrase su posición bastantes metros, viniendo a recibir para entrar más en juego y por momentos actuando como enganche, buscando la espalda a los mediocentros rivales y dañando entre líneas.


Actúa como enganche
Es habitual que tras venir a recibir, arranque hacia portería y actúe como organizador del ataque, asistiendo al delantero o a los volantes que se incorporan desde los costados, o finalizando él mismo. Su cometido de cara a gol también es mucho más por llegada desde segunda línea que por permanecer en el área.


Caída a los costados
Su movilidad y dinamismo es continua, y cae a las bandas con suma frecuencia. Es habitual verle descolgarse hacia los costados (especialmente el izquierdo) y ahí recibir en largo desde el lateral, dando una salida al juego del equipo y desacomodando a la defensa rival.


Vídeo - seguimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario